sábado, 3 de diciembre de 2016

A fondo: Carmen Martín Gaite

Mucho había oído hablar de las míticas entrevistas de Joaquín Soler Serrano en su programa cultural “A Fondo” de TVE.
Pues bien… me pareció un estilo de entrevista mezcla de lectura de datos de Viquipedia (aunque entonces no existía la Viquipedia, así que hay que reconocer que alguien tuvo que escribir esa cronología de hechos significativos) y de encuesta de inspector brusco de policía:
Había también una hermana” dice de repente para hablar de la infancia de la entrevistada. O para cambiar de tema suelta un “tuviste luego un hijo que se murió”. Menos tacto que frotarse la cara con un cactus.
En esa entrevista, tuve la impresión que de los libros de la escritora, el sr. Soler Serrano sólo se había leído las dedicatorias, pues cita tres o cuatro (alguna mal, y una defensiva Martín Gaite lo corrige) y nada concreto del contenido de los libros.

De Carmen Martín Gaite saqué en claro que sus dos libros preferidos son Retahílas y El cuarto de atrás. Al menos hasta ese 1981 cuando se le realiza la entrevista. Ya que la autora vuelve a ellos, subrayando la importancia de ambos en varias ocasiones.

Carmen Martín Gaite a la defensiva: cuidado chaval

Un tic de Martín Gaite, pasar la mano izquierda por el pelo

Carmen Martín Gaite, tras la fachada, un carácter juguetón


Lo más interesante de cuánto dice la escritora de Entre visillos es la reflexión sobre si el hecho de escribir no es, en realidad, un sucedáneo de la conversación a falta de un interlocutor. No uno cualquiera, claro. Sino un verdadero interlocutor, alguien con quien hablar y al que escuchar. Alguien con quien la charla fluya y de esa comunicación, nazca algo que enriquezca a ambos. Dicho de otra forma, una alma gemela.

Como uno no tiene a ese ser, escribe.

Carmen Martín Gaite a lo garçon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?